Orbea Alma 2021
¿Estás preparado? La nueva Orbea Alma 2021 acaba de salir a la calle y en B3 te contamos todas sus novedades. Sigue leyendo.
¿Cuánto es demasiado lejos?
El margen de mejora se esconde en cualquier lugar y la obsesión es parte del juego. ¿Cuánto de lejos es Demasiado Lejos? En la medida en la que hemos tenido objetivos, espíritu competitivo y creativo, nos hemos esforzado en ganar. Una vez que saboreas el triunfo, ser el mejor se convierte en una obsesión. Lo sientes en tu corazón, pulmones y piernas; puedes percibirlo en nuestras bicis. Solamente sudando hasta el más mínimo detalle y superando los límites de lo posible puedes alcanzar los objetivos definitivos.
¿Qué hace diferente a la Orbea Alma?
Orbea utiliza la tecnología de construcción en carbono más avanzada del mercado para dar sus nuestros cuadros la máxima sofisticación: un proceso complejo y laborioso cuyos resultados se aprecian sobre el terreno.
- LIGEREZA: el perfeccionamiento de los laminados y la menor cantidad de piezas en el cuadro reducen el peso. Además, una compactación óptima del carbono permite utilizar menos materiales.
- RIGIDEZ: estructuras de carbono uniformes y sencillas optimizadas para resistir la flexión y proporcionar la máxima rigidez sin añadir peso.
- CALIDAD DE CONDUCCIÓN: la continuidad de las fibras en las intersecciones y sus contornos da como resultado unas estructuras depuradas que proporcionan el equilibrio perfecto entre comodidad y rigidez.
- FIABILIDAD: la eliminación de superficies de unión aumenta la resistencia. La garantía de por vida te asegura que tu Orbea te acompañará durante mucho tiempo.
- 100% CARBONO: diseñar un cuadro utilizando carbono en la mayor medida posible no solo ahorra peso, sino que también contribuye a hacer que cada Orbea sea más sofisticada y elegante.
El Carbono de la Alma 2021
La mitad inferior del cuadro soporta la inmensa mayoría de las cargas de torsión y laterales. Por ello, en Orbea diseñan el tubo de dirección, el tubo horizontal y las vainas para que resistan estas cargas y transmitan potencia a la rueda trasera. No hay ninguna duda: una alta resistencia a la flexión en la parte inferior del cuadro se traduce directamente en más vatios en la rueda y en una sensación de transferencia inmediata de la potencia.
Es fundamental estudiar el comportamiento del cuadro bajo el peso del corredor con el fin de ajustar el modo en que las vibraciones se transmiten a lo largo de la estructura superior del cuadro:
- La nueva Alma incorpora tirantes más finos y secciones y diámetros transversales reducidos para proporcionar al tubo del sillín el soporte justo y nada más.
- El tubo horizontal es robusto en su unión con el tubo de dirección para aportar rigidez lateral al cuadro, pero va estrechándose inmediatamente después para eliminar material innecesario.
- Gracias a los patrones flexibles que el laminado del carbono crea de forma natural y al uso de una cantidad mínima de material en el tubo horizontal y los tirantes, hemos obtenido una conducción dinámica y suave que transmite la impresión de ir flotando sobre la tierra.
Se trata de una sensación sutil, pero perfectamente perceptible y verificable que, al final de una dura carrera, puede marcar tras la diferencia entre el podio y el top 10.
Orbea Monocoque X (OMX)
Estos cuadros combinan exclusivamente fibras de alto módulo y alta resistencia. Las láminas de carbono se cortan con láser para minimizar los solapamientos y el exceso de materiales. El premoldeado, que se prolonga durante horas, garantiza una compactación óptima con mínima cantidad de carbono. Para este proceso, se utiliza un molde completo de EPS e inserciones en látex que eliminan cualquier rugosidad o imperfección.
Los cuadros OMX combinan fibras de carbono de alto módulo de hasta 588GPa con una resistencia a la tracción de 3800MPa que permiten ajustar perfectamente el peso y la rigidez de cada cuadro.
Peso: 830gr ( Talla M)
Orbea Monocoque Race (OMR)
En estos cuadres se añade fibras de alto módulo y de alta resistencia al laminado estándar para mejorar el equilibrio entre rigidez y peso. El moldeado con cámara hinchable en moldes con inserciones de espuma de EPS y poliuretano en las zonas del tubo de dirección y el eje del pedalier elimina las rugosidades en puntos críticos, permitiendo utilizar menos carbono sin restar resistencia.
Peso: 1100gr (Talla M)
La Horquilla Spirit
«Spirit» puede sonar a esotérico. De hecho, estamos seguros de que a nuestros contables les habrá parecido un nombre arriesgado. Pero para nosotros, las filosofías de Spirit y Alma van de la mano. Spirit es un componente esencial que hace de Alma el mejor sistema de XC rígido disponible en el mercado. Sabemos que las horquillas rígidas no son para todos los públicos, pero nos vale con que sea perfecta para ti. En quien sabe valorarla, Spirit hace que contar con una horquilla de carbono ajustada específicamente a la geometría de Alma pase de «estar bien» a «ser indispensable». La horquilla Spirit es compatible con prácticamente cualquier bici rígida con dirección cónica y puede personalizarse con el programa MyO… Elige entre decenas de colores y centenares de combinaciones posibles para confeccionar la bici perfecta.
ICR
El guiado del cableado interno está concebido para garantizar el mejor trazado de los cables, sin roces ni choques, y está optimizado para sistemas de cambios tanto mecánicos como electrónicos.
FLAT MOUNT
El perfil reducido del sistema de montaje de frenos te ofrece la integración con las pinzas más limpia, rígida y ligera del mercado.
CHAIN SECURITY
Incluso cuando el desviador está perfectamente ajustado, la cadena puede salirse al rodar por terrenos irregulares o cambiar una rueda. Gracias al mecanismo de seguridad Chain Security, podrás estar tranquilo sabiendo que la cadena no acabará enrollada en la caja del pedalier.
ESPACIO PARA LA CUBIERTA
Incluso los ciclistas de XC más preocupados por el peso agradecen la mayor tracción, comodidad, durabilidad y velocidad que ofrecen las cubiertas más anchas.
PATILLA UDH
El uso de una patilla de cambio universal (UDH) hará que, llegado del día, te resulte mucho más fácil encontrar repuestos, ya que cada vez son más las bicis que incorporan esta sencilla tecnología.
PF92
Esta amplia caja de pedalier de ajuste a presión garantiza una rigidez óptima, y al integrar rodamientos más grandes con mejores sellos, amplía la durabilidad al reducir la fricción y, con ella, el mantenimiento.
RACE DROPPER
Una tija telescópica OC 2 de 27,2 mm aporta control y comodidad añadidos a esta semirrígida de competición.
COMPARATIVA MODELOS ALMA 2021
La gama OMX se suma a la OMR en carbono y la gama de aluminio para completar el abanico de opciones. El lo más alto de la gama encontramos los cuadros OMX, que ofrece la máxima rigidez y menor peso. En la parte media de la gama encontramos los modelos con cuadro de carbono OMR y finalmente los cuadro de aluminio hidroformado:
MODELO | CUADRO | BASE FRENOS | MYO |
---|---|---|---|
M-LTD M-TEAM M-PRO |
Monocasco OMX |
Flat Mount | Full MYO |
M25 M30 M50 |
Monocasco OMR |
Post Mount | MYO Componentes |
H10 H20 H30 H50 |
Hydro | Post Mount | MYO Componentes |